martes, 17 de enero de 2012

Una tercera lectura: aculturación

              En una primera lectura, la educación parece ser el fenómeno histórico que saca al hombre de su estado de barbarie para situarlo en otro nivel evolutivo. En una segunda lectura, si damos crédito al niño y el profesor le ha gritado, el padre va a responder a la violencia verbal con violencia física e intimidación. Nada se dice de lo que hubo antes de la escena que estamos viendo y las imágenes se abren a otras interpretaciones.
              Si una visión educativa se instala en un territorio sin atender al contexto al que debe servir, de seguro entrará en un conflicto de valores con las personas a quienes pretende "salvar". La viñeta sitúa al profesor en un nivel evolutivo bastante superior al del chico y su padre, una visión en la que se menosprecia a la familia y con ello el entorno social . El profesor proviene de una civilización extraterrestre que pretende instruir a los "salvajes" y estos responden a sus buenas intenciones con la resistencia nacida de la ignorancia. El sentirse incomprendido se lee en los ojos del extraterrestre.
              Desarrollar procesos educativos o reformas sin considerar los entornos culturales genera resistencias. Hablamos de situar la educación como un bien que está por sobre la cultura de quienes deben beneficiarse de él. En el mejor de los casos los niños aprenden un nuevo código y se integran en un sistema escolar que es ajeno a la realidad de su comunidad; sufren un desarraigo progresivo donde los valores del academicismo, universales y científicos, se imponen a las visiones comunitarias, locales y míticas. Si tiene éxito, al término de su escolarización es un "ciudadano" de un mundo que está en alguna parte, pero no en su entorno cercano. Entonces, debe abandonar su localidad en busca de las oportunidades para las cuales fue preparado por el sistema escolar y que no encuentra en su entorno próximo.
             En el peor de los casos, terminan abandonando la escuela.
             No se trata de privar a los niños de espacios para el desarrollo de sus capacidades desde una visión naif. Si la educación es un bien, desde el punto vista ético, es porque permite abrir espacios de reflexión y aumentar el nivel de conciencia sobre la realidad en la que vivimos. Como la educación no es sólo instrucción (1), tiene una carga valórica importante que orienta las decisiones e influye en las personas:
                                "La educación tiene dos componentes básicos. Uno de naturaleza crítica mediante el cual la se hace capaz de pensar, de analizar, de discernir. Es el componente al que se refería Paulo Freire cuando hablaba de pasar de la mentalidad ingenua  a la mentalidad crítica. El otro componente es de naturaleza ética. La persona educada tiene y aplica valores, sabe convivir, es solidaria y tiene compasión, conoce y respeta la dignidad de las personas."

                Y si bien hay valores que son universales, lo son porque están enraizados en el hacer de comunidades específicas, históricas, dinámicas, que no requieren un proceso de "civilización", sino de valoración desde el currículum, la escuela y el profesor. Pues, desde esta lectura, las resistencias no vienen desde los neanderthales, sino desde los extraterrestres.

                Hay una película que recrea una experiencia educativa vivida en Chile en la década de los años '70. Dejo el link para quien quiera ver las escenas iniciales y para compartir reflexiones en la próxima entrada





Machuca (2004), Director Andrés Wood
http://www.youtube.com/watch?v=KhXAD8NwaTI






Chile, 1973. Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar.

Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.

Pero a las dificultades objetivas de este intento de integración se agregan las que se derivan del clima de abierto enfrentamiento social que vive la sociedad chilena...
http://www.todocine.com/mov/00512232.htm



















______
(1) Santos Guerra, Miguel Ángel (2011) Educación o catástrofe . En http://500palabras.posterous.com/educacion-o-catastrofe-500palabras-ma-santos